Sílabo del Curso: Uso y Manejo de la Inteligencia Artificial para la Creación de Textos

1. Información del Curso:

  • Nombre del curso: Uso y Manejo de la Inteligencia Artificial para la Creación de Textos
  • Duración: 2-3 horas
  • Modalidad: Presencial
  • Sección: Taller práctico
  • Requisitos previos:
    • Conocimiento básico en el uso de computadoras y navegación en internet.
    • Dispositivo con acceso a internet.
    • Cuentas activas en plataformas de inteligencia artificial como GPT, Claude, y Copilot (se proporcionarán instrucciones antes del curso).

2. Descripción del Curso:

Este curso está diseñado para docentes que quieran explorar cómo la inteligencia artificial puede asistir en la creación y optimización de textos. Durante el taller, los participantes aprenderán a utilizar herramientas como GPT, Claude, y Copilot para generar, mejorar y estructurar contenido escrito, con aplicaciones prácticas en el contexto educativo.

3. Dirigido a:

Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) interesados en aplicar inteligencia artificial para la generación y edición de textos en sus trabajos académicos y proyectos educativos.

4. Objetivo del Curso:

Capacitar a los docentes en el uso de herramientas de inteligencia artificial para la generación y edición de textos, proporcionándoles habilidades para integrar estas tecnologías en sus labores académicas de manera eficiente y efectiva.

5. Competencias a Adquirir:

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Comprender el funcionamiento básico de herramientas de IA para la creación de textos.
  • Generar contenido escrito a partir de descripciones y prompts específicos.
  • Mejorar, resumir y corregir textos utilizando IA.
  • Adaptar el estilo y tono de los textos según sus necesidades educativas.

6. Contenido Temático:

  1. Introducción a la Inteligencia Artificial aplicada a la creación de textos:

    • Conceptos fundamentales de generación automática de texto.
    • Potencial y limitaciones de estas herramientas en el ámbito académico.
  2. Uso de GPT (ChatGPT) para la creación de textos:

    • Generación de textos a partir de prompts.
    • Ajustes de estilo, tono y formalidad.
    • Uso educativo: creación de guiones, resúmenes, y material académico.
  3. Exploración de Claude:

    • Capacidades de generación de contenido largo y estructurado.
    • Mejora automática de textos y edición avanzada.
    • Aplicaciones prácticas en redacción de informes y proyectos.
  4. Uso de Copilot para la generación asistida de textos:

    • Integración en plataformas de trabajo.
    • Optimización de flujos de trabajo académico.
    • Sugerencias automáticas y revisión de textos.
  5. Práctica guiada:

    • Creación de diferentes tipos de textos usando cada herramienta.
    • Mejora de contenido generado.
    • Aplicación en la redacción de textos educativos.

7. Metodología:

  • Presentación teórica con demostraciones en tiempo real.
  • Ejercicios prácticos individuales y en grupos.
  • Retroalimentación personalizada sobre los textos generados.

8. Recursos:

  • Computadoras con acceso a internet.
  • Acceso a las plataformas mencionadas.
  • Guía digital con ejemplos y mejores prácticas para cada herramienta.

Contáctenos

Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología
Edificio Biblioteca, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
degt@unah.edu.hn
2216-3043, 2216-3044, 2216-3045, 2216-3046
Ext. 100098
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendario 2025 Portal de Estadística